jueves, 3 de junio de 2010

Joseph D. Novak

 ¿QUÉ ES UN MAPA CONCEPTUAL?

Es un organizador de ideas avanzado.
Los mapas conceptuales son instrumentos de representación del conocimiento sencillos y prácticos, que permiten transmitir con claridad mensajes conceptuales complejos y facilitar tanto el aprendizaje como la enseñanza. Para mayor abundamiento, adoptan la forma de grafos."
Mapa Conceptual de la definición de Grafo

Los mapas conceptuales son esquemas para la organización y representación del conocimiento. Tienen su origen en las teorías sobre la psicología del aprendizaje de David Ausubel enunciadas en los años 60.
Su intencionalidad esestalecer relaciones entre conceptos e ideas en forma de proposiciones. Los conceptos se incluyen en rectángulos o círculos, y las relaciones entre ellos se explicitan mediante líneas que se unen con sus respectivos rectángulos o círculos. Las líneas tienen palabras asociadas que describen la naturaleza de la relación que conecta los conceptos.
Joseph D. Novak en el artículo “The Theory Underlying Concept Maps and How To Construct Them” define concepto como “una regularidad percibida en sucesos u objetos o registros de sucesos u objetos, designado por una etiqueta”. La etiqueta de un concepto es regularmente una palabra
La proposición es una “frase acerca de cierto objeto o suceso en el universo, que sucede de forma natural o artificial. Las proposiciones ctienen dentro de sí dos o más conceptosque se encuentran conectados con otras palabras formando una frase coherente”. Se les llaman “unidades semánticas”.
Conceptos enlazados por relaciones, rectángulos o círculos y líneas que las unen... Los mapas conceptuales se pueden representar, y de hecho se representan, mediante grafos, en los que los nodos son los conceptos y los arcos las relaciones entre ellos.
Los mapas conceptuales se estructuran en forma jerárquica en la que los conceptos más generales están en la raíz del árbol y a medida que vamos descendiendo por el mismo nos vamos encontrando con conceptos más específicos.
Por Juan C. Dürsteler

2 comentarios:

  1. NO SE QUIEN HIZO "DISQUE" ESE MAPA CONCEPTUAL.... NO SE AJUSTA A LAS NORMAS DE JOSEPH NOVAK

    ResponderEliminar
  2. No soy especialista sobre las teorías de Novak, si alguien sabe podría compartirlo??????

    ResponderEliminar