jueves, 3 de junio de 2010

Estrategias de Aprendizaje Metacognitivas

 Las estrategias de aprendizaje son comportamientos cognitivos e instrumentales que él alumno debe poner en práctica para aprender de manera eficaz. Dicho de otro modo, son secuencias de procedimientos dirigidas a facilitar la adquisición de la información, codificarla y recuperarla. En un nivel superior, hablaríamos de las estrategias METACOGNITIVAS, es decir, el control que el alumno puede hacer sobre las estrategias de aprendizaje que ya conoce y domina.
Cuando se han aprendido las estrategias y se tiene un dominio adecuado de ellas, el alumno puede hacer un uso consciente e inintencional, aplicando la estrategia más adecuada para determinado aprendizaje. Cuando decide que puede aprenderse una lección haciendo un mapa conceptual o autoformulándose preguntas, o decide formar un acróstico para recordar un listado extenso de palabras dlfíciles, está poniendo en práctica sus ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS de aprendizaje. Y precisamente de eso se trata en el proceso de enseñar a aprender, el que sea el propio alumno quien, una vez conocidas las estrategias, sepa autoadministrar lo más adecuado para aprender mejor, o un tema de matemáticas o un tema de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.
El uso consciente de estas estrategias que se enseñan requiere una evaluación, a efectos de determinar el grado de eficacia o de adecuación que tienen en cada alumno. De las numerosas estrategias que existen, unas u otras son más adecuadas para el estilo de aprendizaje de cada uno. No obstante, es razonable que se conozcan todas o una gran mayoría de ellas, y se utilicen las que le resulten más idóneas o le faciliten mejor su aprendizaje
Para lograr el metaconocimiento el alumno deberá reflexionar después del estudio de cada tema sobre la adecuación de la estrategia empleada. Si se ha formulado preguntas y ha dado respuestas a ellas después de leer un texto;y eso le ha permitido aprenderlo, la conclusión que se obtiene es de eficacia y adecuación de la estrategia (autopreguntas) para aprender ese tipo de texto en concreto. De igual modo se podría ejemplificar con otras estrategias
Las estrategias de aprendizaje han sido clasificadas de diversa manera. Una síntesis de los modelos propuestos por Nisbett y Shucksmith (1987), Román y Gallego (1993) y García, Ruiz y Luque, e.p.), establece la siguiente clasificación:

ESTRATEGIAS DE ADQUISICIÓN DE LA INFORMACIÓN.
Son aquellas que están dirigidas a seleccionar, transformar y transportar la información desde la simple percepción visual o atencional hasta la memoria:
• Controlar la distracción.
• Subrayar.
• Lectura comprensiva. (Repasar en voz alta).

ESTRATEGIAS PARA CODIFICAR LA INFORMACIÓN
Son aquellas estrategias dirigidas a «manipular» la información textual.
Supone una elaboración, re-elaboración y organización de lo que se lee. Las que se incluyen son las siguientes:

Estrategias de elaboración:
• Construir imágenes visuales.
• Analogías.
• Buscar aplicaciones (Para qué sirve).
• Autopreguntas.
• Parafraseo (Decirlo con otras palabras).

Estrategias de organización:
• Resumen.
• Mapa conceptual.

ESTRATEGIAS DE RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Se trata de las estrategias dirigidas a evocar lo aprendido, como pueden ser las nemotecnias, la libre asociación y las respuestas escritas. Se incluyen:
• Resumen.
• Imaginar.
• Escribir.
AUTOEVALUACIÓN. VALORACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS
La autoevaluación se puede considerar como una estrategia de apoyo al procesamiento, ya que al valorar cada una de las estrategias de aprendizaje se está adquiriendo meta-conocimiento o metacognición sobre la efectividad de ellas y la pertinencia/ adecuación de emplear una u otra para aprender determinada información, tema, lección o contenido.
Antonio Vallés Arándiga

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