lunes, 10 de mayo de 2010

Divini illius Magistri

Encíclica del Papa Pío XV, sobre la Educación Cristiana de la Juventud

1- Esencia, importancia y excelencia de la educación.
Que esté orientada al fin. Para individuo, familia, sociedad. Sobrenatural.
¿Quién?: Orden natural: familia, sociedad civil
Orden sobrenatural: Iglesia

2- Sujeto
El sujeto de la educación cristiana es el hombre todo entero, espíritu unido al cuerpo en unidad de naturaleza, con todas sus facultades naturales y sobrenaturales cual nos lo hace conocer la recta razón y la revelación: por lo tanto el hombre caído de su estado originario, pero redimido por Cristo y reintegrado en la condición sobrenatural de hijo adoptivo de Dios, aunque no en los privilegios preternaturales de la inmortalidad del cuerpo y de la integridad y equilibrio de sus inclinaciones. Quedan, pues, en la naturaleza humana los efectos del pecado original, particularmente la debilidad de la voluntad y las tendencias desordenadas.

3-Ambiente
Familia cristiana. Escuela: neutra-laica-única. Escuela Católica: que toda la enseñanza y organización estén imbuidos de espíritu cristiano.

4- Acción católica para la escuela
Las buenas escuelas son fruto: tanto de las buenas ordenaciones, pero principalmente de los buenos maestros.
San Gregorio Nacianceno llama "arte de las artes y ciencia de las ciencias" de regir y formar a la juventud

5- Fin y forma de la educación cristiana
Cooperar con la gracia divina y formar al verdadero y perfecto cristiano.
Forma el verdadero cristiano: todo el ámbito de la vida humana, sensible y espiritual, intelectual y moral, doméstico y social.
Fruto: el hombre sobrenatural, que piensa y obra constantemente según la recta razón iluminado por la luz sobrenatural de los ejemplos y de la doctrina de Cristo.
Prepara el más noble y provechoso ciudadano: los santos han sido, son y serán siempre los más grandes bienhechores de la sociedad humana, como también los más perfectos modelos en toda clase y profesión, en todo estado y condición de vida.







1 comentario:

  1. En lo que se refiere a los contenidos de este blog me parecieron muy interesantes y me ayudaron para trabajar justamente un tema que yo debia exponer. muchas gracias por la informacion

    ResponderEliminar