sábado, 22 de mayo de 2010

Carta Circular

CARTA CIRCULAR N. 520/2009
A LOS EMINENTÍSIMOS Y EXCELENTÍSIMOS PRESIDENTES
DE LAS CONFERENCIAS EPISCOPALES
SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA

Roma, el 5 de mayo de 2009

La educación se presenta hoy como una tarea compleja, vasta y urgente. La complejidad actual corre el riesgo de hacer perder lo esencial, es decir, la formación de la persona humana en su integridad, en particular por cuanto concierne la dimensión religiosa y espiritual.
La obra educativa, incluso cuando es realizada por más sujetos, tiene en los padres los primeros responsables de la educación.
Tal responsabilidad también se ejercita en el derecho a elegir la escuela que garantice una educación conforme a los propios principios religiosos y morales.
La escuela católica es un verdadero y real sujeto eclesial en razón de su acción escolar, donde se fundan en armonía la fe, la cultura y la vida.
 Ella está abierta a todos aquellos que quieran compartir el proyecto educativo inspirado en los principios cristianos.
La escuela católica es expresión de la comunidad eclesial y su catolicidad está garantizada por las autoridades competentes (Ordinario del lugar).
Asegura la libertad de elección de los padres católicos y es expresión del pluralismo escolar.
El principio de subsidiariedad regula la colaboración entre la familia y las distintas instituciones delegadas a la educación.
La libertad religiosa es el fundamento y la garantía de la presencia de la enseñanza de la religión en el espacio público escolar.
 Una concepción antropológica abierta a la dimensión trascendental es su condición cultural.
 En la escuela católica la enseñanza de la religión es característica irrenunciable del proyecto educativo.
 La enseñanza de la religión es diferente y complementaria a la catequesis, en cuanto es una enseñanza escolar que no solicita la adhesión de fe, pero transmite los conocimientos sobre la identidad del cristianismo y de la vida cristiana. Además, enriquece la Iglesia y la humanidad de laboratorios de cultura y humanidad.

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