jueves, 20 de mayo de 2010

Modelo de escuela, modelos de solidaridad

Eduardo Casas

Nuestra realidad de contexto nos muestra que vamos siendo protagonistas de una pérdida de
integración social. Cada vez más, lamentablemente, se advierte un “sector residual” y excluido que va
quedando rezagado, deshecho o simplemente desprovisto de derechos, posibilidades y habilidades para
competir en forma adecuada.1
Somos conscientes que “la escuela católica se encuentra ante un cambio de paradigma, ante
una nueva concepción de la solidaridad, ante un proyecto de Escuela Católica en Clave Pastoral y
ante la exigencia de una mayor y mejor inserción dentro de la sociedad”2. Es preciso superar el
concepto de solidaridad cerrada y pasar al de solidaridad abierta “que nos permite pensar la educación
como un hecho social e igual para todos; no aislado y centrado en sí mismo”3 sino asumiendo “una
función abiertamente misionera, con capacidad de encontrarse con la realidad y no quedarse
indiferente”.4 En definitiva, “la escuela católica en clave pastoral es comprender la escuela en clave de
encarnación, donde todas las dimensiones de la misma no se viven como compartimentos estancos
sino como un todo”.5
También sabemos que coexisten diversos “modelos de solidaridad”6 que no resultan válidos: la
solidaridad como espectáculo mediático; la solidaridad como campaña de beneficencia y filantropía en
ciertas circunstancias especiales y la solidaridad como cooperación asistencial y verticalista son
“reduccionismos” que “instrumentalizan” a la solidaridad para algún otro fin. Consideramos que la
concepción más integral y evangélica es la solidaridad como encuentro, la cual nos impulsa a
sumergirnos en la realidad afrontando las necesidades que nacen de la carencia, el dolor y la injusticia sin
quedarnos indiferentes, viviendo de modo que la solidaridad se incorpore en el proyecto de vida de cada
uno7 y de cada institución.


1 Cf. CASIH, J.; CASTRO, P.; - FARAH, N.; MOLINER, C.; PELUFFO, S.; Seminario de Planificación Pastoral,
Córdoba, 2002, 7.
2 Cf. PELUFFO, SANTIAGO, La escuela católica ante el desafío de la solidaridad, UCC, 2002, 128.
3 Ídem.
4 Ibíd., 129.
5 Ídem.
6 Cf. ARANGUREN GONZALO, LUIS A., Reinventar la solidaridad, Voluntariado y educación, Editorial PPC, Madrid,
España 1998.
7 Cf. PELUFFO, SANTIAGO, Op. Cit., 43.

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