jueves, 27 de mayo de 2010

Evaluación

Alicia R. W. de Camilloni
Funciones de la evaluación de los aprendizajes

4to. Congreso Internacional de Educación
14-15 de febrero de 2005

Conocer los niveles de logro de
los alumnos del sistema para
Evaluar las políticas educativas
Evaluar el funcionamiento del sistema
Evaluar el funcionamiento de la institución
 Evaluar el funcionamiento de la institución
Conocer los procesos de aprendizaje
de los alumnos de un curso y
de cada alumno para
Evaluar la calidad de la docencia
Evaluar los logros de cada alumno,
calificarlo y promoverlo
Ayudarlo en el proceso de apren- dizaje
Tres funciones diferentes
Evaluaciones generales
Evaluación certificadora
Evaluación formativa
¿Qué relación hay entre las tres funciones?
¿Debe haber relación entre las tres funciones?
Sí, pero se deben emplear diferentes instrumentos de evaluación
Los criterios y principios deben ser coincidentes
¿Qué tienen en común y en qué se diferencian?
En común
Condiciones ideales de un sistema de evaluación
Comprensivo: variedad de evidencias variedad de funciones
Coherente: base conceptual común en los diferentes niveles de la evaluación.
Continuo: evalúa el progreso a través del tiempo y se integra a la enseñanza
Integrado a los propósitos del sistema  y la formación de los docentes
Alto nivel de calidad de los aprendizajes
¿Qué aprendizajes se deben evaluar para las tres funciones?
Comprensión, observación y razonamiento
Empleo de los conocimientos en la resolución de problemas
Estrategias cognitivas generales
Estrategias cognitivas específicas para cada dominio disciplinar
Dominio de información relevante
Debilidades y errores que inciden negativamente en los aprendizajes
¿Qué tienen de diferente?
Los exámenes generales
Son útiles para hacer comparaciones entre países, jurisdicciones e instituciones.
Brindan información general
Diagnostican errores muy frecuentes
Son útiles para las autoridades
¿Qué tienen de diferente?
Las evaluaciones certificadoras
Observan y evalúan los logros finales de un proceso de aprendizaje.
Otorgan calificación
Deciden la promoción
Permiten comparar alumnos, clases, docentes, instituciones.
Diagnostican errores frecuentes
Las evaluaciones formativas
La información generadapor la evaluacióndebe ser empleada para queel profesor y los alumnos decidan cuál ha de ser el paso siguiente para mejorarla enseñanza y el aprendizaje
“Evaluación formativa: son todas aquellas actividades emprendidas por docentes y estudiantes con el propósito de proveer información para ser usada como feedback útil para modificar y mejorar las actividades de enseñanza y aprendizaje en las que están implicados”
(Paul Black and Dylan Wiliam, 1998)

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