lunes, 24 de septiembre de 2012

Los Jovenes católicos y la política

CHARLA EN LA UCA PARANÁ

Lozano insta a los jóvenes a que participen en política Jueves 20 de Septiembre de 2012 Hs.


El obispo Jorge Lozano dijo: “El que da de comer en la calle tiene un compromiso político” El obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano, instó a los jóvenes a meterse en las estructuras de los partidos políticos, para así poder cambiar aquello que sea necesario cambiar.

“No tenemos que esperar que el cambio se dé. Tenemos que hacerlos nosotros. Yo no puedo esperar a que todas las parroquias sean santas para meterme a participar. Hay que dejar de lado esa mirada purista. Hay que cambiar desde las estructuras mismas de la sociedad”, aseguró.

En opinión de Lozano, en la Argentina se ha instaurado una concepción “adolescente” de la democracia en la cual la sociedad sólo participa una sola vez al año cuando hay que emitir el voto. “Y después nos borramos: nos borramos de la familia, de la escuela, del barrio, de la sociedad, y no participamos”, opinó.

EL obispo de Gualeguaychú presentó en la sede local de la Universidad Católica Argentina (UCA) dos libros de su autoría, “Vamos por la vida” y “Por el camino de la justicia y la solidaridad”, ambos editados por Editorial San Pablo.

En ese ámbito, ponderó las distintas formas de participación política de la sociedad. “El que da de comer en la calle tiene un compromiso político”, dijo, aunque resaltó que con eso solo no basta.

Lozano subrayó que “quienes sancionan las leyes son los diputados y los senadores, y quienes las implementan, bien o mal, son los gobernantes, y si queremos que algo cambien, también tenemos que participar, no basta sólo con algunas acciones”.

Recordó al respecto los datos que arrojó el último relevamiento sobre del Barómetro de la Deuda Social de la UCA que dieron cuenta que entre la población, el 15% manifestó que participa de iniciativas solidarias, pero que apenas el 2% participa en política. “Es necesaria la participación política, pero también debe haber un incentivo para esa participación”, subrayó, y al respecto destacó los programas de capacitación de la Iglesia.

En lo que hace a la participación política en las escuelas, Lozano dijo que actualmente se da, donde, por ejemplo, en cada elección van candidatos a exponer sus plataformas. Aunque se manifestó contrario a la incursión de los partidos políticos en los centros de estudiantes.

Luego de exponer los pormenores de sus libros, trazar una reseña de los ejes centrales, dejó espacio para la consulta de la escasa platea que siguió con atención su exposición. Entonces, una de la preguntas que se le hicieron giró en torno a la posibilidad del voto a los 16 años.

Dijo: “En principio, no me parece ni bien ni mal. Tal vez sea bueno que los jóvenes voten a los 16 años. Lo que sí digo es que no es el derecho más urgente que necesitan ejercer los jóvenes. Pienso, por ejemplo, que es más necesario que se les garanticen el derecho a la salud, a la educación, a una vivienda digna”.

MENSAJE. Próximos a la celebración del Día del Estudiante, Lozano se dirigió también a los jóvenes y sostuvo que “en estos días cercanos a la Primavera se sale más con amigos, se organizan fiestas y paseos. La vida es un regalo maravilloso”, por lo que recomendó: “Cuidala en vos y en los demás”.

Monseñor Lozano dijo “algunas cosas a modo de pedido: a los jóvenes estudiantes: estudien. Aprovechen este tiempo para conocer, capacitarse, prepararse. Aprendan también a valorarse mutuamente y forjar lazos fuertes de amistad”.

A los universitarios, les pidió que “a la hora de estudiar, no piense cada uno nada más que en sí mismo o la nota de un examen. Tengan en cuenta a las personas a las que servirán en el futuro. La sociedad necesita profesionales capaces y solidarios”.

Y a los que trabajan, “sepan que colaboran en la obra creadora de Dios. Sean honestos con lo que hacen y participen en la búsqueda del bien común”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario