viernes, 22 de marzo de 2013

Superior general de los Hermanos Maristas

El sentir del Superior general de los Hermanos Maristas


Por Redacción Zenit.org

 ¿Qué hacía el Papa hablando sobre la ternura al inicio de su pontificado? ¿Es que no había otros temas más importantes y urgentes de los que hablar?
La verdad es que a mí me recordó a otro Papa, Juan XXIII, quien, justamente el día de la inauguración del Concilio Vaticano II por la noche, como si no hubiera otras cosas de las que hablar, se dirigió desde su ventana a los miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro: “Fijaos qué hermosa está la luna esta noche: se diría que se ha apresurado para contemplar este espectáculo que ni tan siquiera la Basílica de S. Pedro, que tiene cuatro siglos de historia ha podido contemplar. Mi persona no cuenta para nada; es un hermano que os habla… Cuando lleguéis a casa, encontraréis a los niños: dadles una caricia, y decidles que es la caricia del Papa. Encontraréis algunas lágrimas que enjugar, decid: el Papa está con nosotros, especialmente en las horas de tristeza y de amargura…”
Tanto el Papa Juan como el Papa Francisco nos recuerdan que no hay nada más urgente e imprescindible para los hombres y mujeres de hoy que la ternura, esa sensibilidad que permite “custodiar la belleza de la creación”, así como “custodiar a la gente, el preocuparse por todos, por cada uno, con amor, especialmente por los niños, los ancianos, quienes son más frágiles y que a menudo se quedan en la periferia de nuestro corazón”.
Por otra parte, mientras escuchaba la homilía del Papa, he recordado frecuentemente al obispo Tonino Bello (1935-1993), el mismo que soñaba con una Iglesia que fuera “la Iglesia del delantal” porque, decía, ese es el único ornamento sacro que podemos atribuir a Jesús: “El Señor ‘se levantó de la mesa, se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó’: he ahí la Iglesia del delantal”.
Me he imaginado a Tonino Bello sonriente, satisfecho de que su sueño fuese proclamado en la Plaza de San Pedro nada menos que por un Papa: “El verdadero poder es el servicio… un servicio humilde, concreto, rico de fe”.
La iglesia del delantal, la iglesia de la ternura. Miles de personas en todo el mundo han sentido, de manera intuitiva, aunque no supieran explicarlo mucho, que ese es el camino. Su corazón se lo está diciendo.
Ojalá seamos capaces de estar a la altura de estos hermosos ideales, que nuestro hermano Francisco ha sido capaz de despertar de nuevo en nuestro interior.
Hermano Emili Turú, FMS
Superior General de los Hermanos Maristas

sábado, 16 de marzo de 2013

El Papa Francisco y la vida

El cardenal Bergoglio y su visión de la familia y la vida humana
Sus firmes posturas en defensa de la persona y contra la deshumanización de la vida urbana
Por Jorge Scala
BUENOS AIRES, 15 de marzo de 2013 (Zenit.org) - Es un lugar común de estos días comentar que el papa Francisco es el primer Sumo Pontífice nacido en América; también que es el primer argentino y el primer jesuita elegido Obispo de Roma. Todo esto es verdad hasta su elección. Por la gracia del ministerio petrino, Jorge Mario Bergoglio es el padre común de todos los católicos –y en cierto modo de todos los demás seres humanos--. En tal sentido se podría decir que ya no es más jesuita, ni argentino, ni americano; pues, como Vicario de Cristo, trasciende todas las particularidades.
Sin embargo, puede resultar de interés para los lectores de ZENIT, conocer ciertas definiciones de su magisterio mientras fue arzobispo de Buenos Aires. Quisiera detenerme especialmente en algunas cuestiones relacionadas con la familia, la vida y la dignidad humanas. Hay una coincidencia que me resulta particularmente significativa: el 13 de marzo de 2012 la corte suprema de justicia de la República Argentina dictó un fallo inicuo pretendiendo legalizar el aborto a petición en dicha Nación. Exactamente un año después, el 13 de marzo de 2013, el Colegio Cardenalicio eleva a la Sede de Pedro al cardenal primado de la Argentina. Es como una caricia del Espíritu Santo.
El año pasado, con ocasión de la firma de un protocolo para realizar abortos en los hospitales públicos de la ciudad de Buenos Aires, el cardenal Bergoglio afirmó con claridad, que “la familia es condición necesaria para que una persona tome conciencia y valore su dignidad: en nuestra familia se nos trajo a la vida, se nos aceptó como valiosos por nosotros mismos... Sin la familia que reconoce la dignidad de la persona por sí misma, la sociedad no logra percibir este valor en las situaciones límites. Sólo una mamá y un papá pueden decir con alegría, con orgullo y responsabilidad: vamos a ser padres, hemos concebido a nuestro hijo. La ciencia mira esto como desde afuera y hace disquisiciones acerca de la persona que no parten del centro: de su dignidad”; para concluir que “el aborto nunca es una solución. Debemos escuchar, acompañar y comprender desde nuestro lugar a fin de salvar las dos vidas: respetar al ser humano más pequeño e indefenso, adoptar medidas que pueden preservar su vida, permitir su nacimiento y luego ser creativos en la búsqueda de caminos que lo lleven a su pleno desarrollo”.
Es muy conocida su solicitud pastoral para con los más pobres e indefensos, aquellos a quienes se les ha quitado su dignidad humana. Su proverbial austeridad –severa solo consigo mismo-, ha sido el modo de predicarlo con el ejemplo. La elección del nombre de Francisco es coherente con su vida.
En un discurso suyo muy difundido, referido a las esclavitudes contemporáneas en la ciudad de Buenos Aires, denunció la situación de los niños de la calle, la trata de personas, el abuso sobre el cuerpo humano, la explotación laboral en las maquilas –talleres clandestinos de manufacturas--, para concluir –sin ambigüedades--, que en las megaciudades secularizadas –y narcotizadas- por el postmodernismo, “se cuida mejor a un perro que a un ser humano”…
Y refiriéndose a quienes se dedican a la trata de mujeres y niñas, los llamó “esclavistas”, a quienes definió como los “que entran en la ciudad abierta a ver qué pueden saquear, qué vida pueden anular, qué niños pueden vender, qué familia pueden destruir, qué mujer pueden explotar”…
El cardenal Bergoglio siempre pedía a sus interlocutores –sea en público o en privado--, que rezaran por él. El papa Francisco merece nuestro cariño filial y nuestras oraciones, ahora más que nunca.

jueves, 14 de marzo de 2013

El Papa Francisco pide a los argentinos...

El Papa Francisco pide a los argentinos no viajar a Roma y donarlo a los pobresJueves 14 Mar 2013

El papa Francisco ver másBuenos Aires (AICA): El papa Francisco pidió hoy a los argentinos que en lugar de ir a Roma para el inicio de su pontificado, el próximo martes 19 de marzo, donen el dinero que esos gastos acarrearían a algún gesto de caridad hacia los más necesitados. “Excelencia: Tengo el honor y gusto de dirigirme a Usted para informarle que el Santo Padre Francisco me ha pedido que transmita a todos los obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y a todo el pueblo de Dios, el tranquilo agradecimiento por sus oraciones y las expresiones de cariño, afecto y de caridad que ha recibido”, expresó en un mensaje dirigido al nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig. “Al mismo tiempo desearía que en lugar de ir a Roma para el inicio de su pontificado el próximo 19 de marzo, continúen con esa cercanía espiritual tan apreciada, acompañando con algún gesto de caridad hacia los más necesitados”, subrayó. En tanto, en el arzobispado de Buenos Aires confirmaron a AICA que el vicario general de Buenos Aires, a cargo del gobierno pastoral de la arquidiócesis, monseñor Joaquín Sucunza, mantuvo hoy una comunicación telefónica con el papa Francisco.

EL PAPA FRANCISCO

Hemos vivido una bella respuesta
Primer briefing en la Sala Stampa después de la elección de Francisco I
Por Redacción
CIUDAD DEL VATICANO, 13 de marzo de 2013 (Zenit.org) - El padre Federico Lombardi ha comenzado el briefing diciendo "no sé que decir estoy completamente en shock". Ha reconocido que participa de esta alegría de toda la Iglesia y que "estoy muy emocionado por que ha salido un latinoamericano". También "por el nombre que ha elegido, muy expresivo de un estilo de sencillez y de testimonio evangélico".
El nuevo papa ha manifestado su estilo de espiritualidad, ha añadido el portavoz, por pedir la bendición del pueblo para él, antes de dar la suya. Hay una continuidad con el espíritu de Benedicto XVI que pedía oración al pueblo. Es bonito también que ha pedido oración por el papa emérito manifestando una profunda comunión con él. También comunión con la diócesis de Roma.
Francisco I es el primer papa jesuita de la historia, ha informado Lombardi. "Recuerdo en la Congregación General 33 en la que él era el provincial de Argentina y yo de la provincia de Italia, creo que ha sido el único momento que he tenido oportunidad de compartir con él en algún encuentro de la Compañía de Jesús".
Y a pesar de la sorpresa reconoce Lombardi la valentía por parte de los cardenales por que haya un papa que viene de otro continente.
Lo que hemos vivido hoy, afirma Lombardi, ha sido un bella respuesta a todo lo que en estos días algunos sectores han comentado  y especulado durante las Congregaciones sobre la situación de la Iglesia.
Durante el briefing el padre ha recibido una llamada en la que le han dado las nuevas informaciones de los próximos días. También le han confirmado que Francisco I ya ha hablado por teléfono con el papa emérito.
La misa en la Sixtina con los cardenales será mañana a las 17.00. El viernes a las 11.00 en la Clementina habrá una audiencia con todo el colegio cardenalicio. El sábado a las 11.00 tendrá una audiencia con los periodistas en el Aula Pablo VI, continuando una tradición empezó con Juan Pablo I. El domingo será el primer Ángelus del nuevo papa. Y el martes 19 será la misa de inauguración del pontificado a las 9.30. También ha confirmado que Francisco I mañana realizará una visita a la Virgen pero será algo

VIVA EL PAPA!!!!!!!!!!!

Francisco I, con gran sencillez dio un mensaje fuerte
En sus primeras palabras y el nombre, una invitación a la humildad y pureza evangélica
Por H. Sergio Mora
CIUDAD DEL VATICANO, 13 de marzo de 2013 (Zenit.org) - “Queridos hermanos y hermanas, buona sera, como ustedes saben los cardenales en el cónclave tienen que encontrar a un obispo de Roma, y parece que los hermanos cardenales fueron a buscarlo casi al final del mundo, pero estamos aquí. Les agradezco la acogida a la comunidad diocesana de Roma como su obispo”.
Y desde su nuevo encargo el nuevo papa quiso dar un homenaje al papa emérito: “Antes de todo querría hacer una oración por nuestro obispo emérito Benedicto XVI, recemos todos juntos para que el Señor lo bendiga y la Virgen lo proteja”.
Un camino que no hará solo y para el cual pidió la ayuda de sus hermanos cardenales: “Les deseo que este camino de Iglesia que hoy iniciamos y en el que me ayudará el cardenal vicario aquí presente, sea fructuoso para la evangelización de esta hermosa ciudad”. (aplausos).
“Y ahora querría dar la bendición --dijo el santo padre- si bien antes les pido un favor: antes que el obispo bendiga al pueblo, les pido a ustedes recen al Señor para que me bendiga. Porque es la oración del pueblo pidiendo la bendición para su obispo. Hagamos en silencio esta oración vuestra por mí”.
Muchas las repercusiones de los medios italianos, iniciando por el presidente Giorgio Napolitano que elogió la humildad que se veía en este papa.
O la del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que consideró a Bergoglio como "un paladín de los pobres".
La cruz de fierro que llevaba en su pecho y el nombre de Francisco, sea por el santo de Asís que por Francisco Javier, son un programa.

lunes, 11 de marzo de 2013

Horarios del Conclave 2013

VATICANO, 09 Mar. 13 / 10:45 am (ACI/EWTN Noticias).-
El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P Federico Lombardi, anunció hoy los horarios que han decidido los Cardenales, en la novena Congregación General, para el Cónclave que comenzará el martes 12 de marzo.

El P. Lombardi aseguró que se decidió por mayoría que el traslado de los Cardenales a la residencia de Santa Marta, en la que se hospedarán mientras dure el Cónclave, “tendrá lugar el martes por la mañana, a partir de las 7” de la mañana, hora de Roma.
Ese mismo día se abrirá el Cónclave, con la celebración de la Misa “Pro eligendo Romano Pontifice”, que se realizará a las 10:00 a.m. (hora de Roma), en la Plaza de San Pedro, presidida por el Decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano.
El martes, dijo el P. Lombardi, los Cardenales se desplazarán a las 3:45 p.m. desde la Casa Santa Marta a la Capilla Paolina, para luego, a las 4:30 p.m., dirigirse a la Capilla Sixtina.
A las 4:45 p.m. los Cardenales pronunciarán el juramento solemne de secreto, tras el cual se pronunciará el “extra omnes” (“fuera todos”) y se cerrará la Capilla Sixtina, quedando solamente los Cardenales electores al interior.
Los Purpurados escucharán la meditación del Cardenal Prosper Grech, tras lo cual procederán a la primera votación.
A las 7:00 p.m. los Cardenales rezarán las vísperas y a las 7:30 p.m. regresarán a la Casa de Santa Marta.
El P. Lombardi señaló que a partir del miércoles 13 de marzo, los Purpurados se trasladarán de la Casa de Santa Marta a la Capilla Paolina a las 7:45 a.m., donde a las 8:15 a.m. celebrarán Misa.
Los Cardenales ingresarán a la Capilla Sixtina a las 9:30 a.m., donde rezarán la Hora Media, antes de proceder a la votación.
Entre 12 y 12:30, retornarán a la Casa de Santa Marta, para regresar a la Capilla Sixtina tras el almuerzo, a las 4:00 p.m.
En la Capilla Sixtina rezarán brevemente, para reanudar la votación a las 7:00 p.m., indicó.
El P. Federico Lombardi también explicó a la prensa que “las fumatas”, se producen con la quema de las papeletas de la votación final de la mañana o de la tarde. Esto será, indicó, alrededor de las 12 a m. en el primer caso y de las 7:00 p.m. en el segundo.
“Si la elección se produjese en una votación intermedia, la ‘fumata’ saldría a mitad de la mañana o de la tarde”, dijo.
El Director de la Sala de Prensa señaló además que, si no se llegase a elegir al Papa durante los primeros cuatro días de votación, en el quinto se producirá una pausa de oración y libre coloquio de los Cardenales.
Los escrutinios se reanudarán en los mismos horarios durante los dos días siguientes, intercalando siempre una pausa para la oración, hasta llegar al undécimo día y el 34 escrutinio.
En ese caso se aplica el nuevo art. 75 de la Constitución Apostólica “Universi Dominici Gregis”, modificado por Benedicto XVI con el reciente “Motu Proprio”, que establece que “también en estas votaciones para la validez de la elección se requiere la mayoría cualificada de al menos dos tercios de los sufragios de los Cardenales presentes y votantes”.
“En estas votaciones, los dos nombres que tienen voz pasiva carecen de voz activa”, lo que significa que los dos candidatos con el mayor número de votos tienen que ser votados, pero no pueden votar.
El P. Lombardi indicó que los otros temas tratados esta mañana por los Cardenales “han sido las expectativas sobre el nuevo Papa, las actividades de la Santa Sede, sus dicasterios y la mejora de la Curia”.
“También se ha hablado de la situación de la Iglesia en las grandes áreas del mundo. En total las intervenciones hasta ahora han sido 133 y, teniendo en cuenta que el lunes habrá también congregación general, probablemente lleguen a 150”, indicó.



miércoles, 6 de marzo de 2013

Cónclave


Los que son y los que estarán (II)

Composición del próximo Cónclave

Por Jose Antonio Varela Vidal

Zenit
Como se desprende de la primera parte de este recuento camino al Cónclave ofrecido por ZENIT a sus lectores, el papa emérito Benedicto XVI creó 90 cardenales en cinco consistorios, de los cuales viven aún 84. De estos, solo llegan a votar 67 purpurados.

Por su parte, el beato Juan Pablo II convocó a nueve consistorios entre los años 1983 y 2003, a fin de otorgarles la dignidad cardenalicia a 231 prelados, entre ellos a uno no-obispo, el presbítero y teólogo suizo Hans Urs von Balthasar, pero que no pudo recibirlo al fallecer dos días antes del Consistorio. Del grupo del papa Wojtyla, viven 123 pero solo podrán votar 48.

Finalmente, solo quedan vivos dos creados por el papa Pablo VI, que como es obvio no son electores. Se trata del brasileño Paulo Evaristo Arns OFM, y del estadounidense William W. Baum.

In pectore

El papa polaco también se reservó in pectore, es decir “en secreto”, la creación de cuatro cardenales. Uno de ellos fue el cardenal chino Ignatius Gong Pin-mei, obispo de la diócesis de Shangai, muerto en marzo de 2000. Su dignidad fue conocida recién en el consistorio de 1991, a pesar de que su creación fue en 1979.

Se añade a este gesto, el que tuvo el papa beato al crear cardenal in pectore al arzobispo polaco nacionalizado ucranio, Marian Jaworski, obispo emérito de Leópolis en Ucrania. Como se recuerda, el alto prelado sufrió la amputación del brazo debido a una bomba colocada cerca de su automóvil en los años sesenta, en pleno régimen soviético. Si bien lo nombró cardenal en 1998, recién se conoció en el consistorio de 2001 que lo había creado como tal, con el título presbiteral de San Sixto.

De igual modo, se reservó la creación del cardenal Janis Pujats, arzobispo emérito de Riga en Letonia y expresidente de la Conferencia Episcopal Letona. Por ser una víctima sobreviviente del régimen soviético cuando su país formaba aún parte de la URSS, su nombramiento no fue hecho público hasta el consistorio de 2001.

Durante el último consistorio de 2003, Juan Pablo II se reservó un cardenal in pectore, el cual no quiso publicar antes de morir. Por lo tanto existe un cardenal que no se puede aún oficializar, lo que confirma el silencio de Benedicto XVI, quien en todo su pontificado no lo hizo conocer.

Los octogenarios

Ya ha quedado claro que quien tiene ochenta años cumplidos no podrá participar del Cónclave, con el fin de ejercer su voto. Aunque con el derecho que le asiste a todo bautizado varón, sí podría ser elegido como el sucesor de Pedro, razón por lo cual debe seguir con atención el evento…

Sin embargo, un cardenal mayor de ochenta años, que se sienta con las facultades de hacerlo, podrá responder a lo que dice la Constitución Apostólica Universi Dominici Grecis sobre la Sede Vacante, que en el numeral 85 recomienda vivamente a estos a reunirse con los fieles en oración, ya sea en las basílicas patriarcales de Roma o en cada Iglesia particular.

Por lo tanto, terminadas las Congregaciones generales de estos días, donde sí vienen participando algunos con sus ideas y reflexiones, podrán quedarse en la Urbe para rezar y esperar…

Los venidos del Oriente

Siendo así, y terminadas las Congregaciones preparatorias --donde entre otras cosas, se elige a los que tendrán funciones específicas durante el Cónclave y se establece la fecha de inicio del mismo--, el número de cardenales hábiles se prepara para una “clausura” tanto en la Casa Santa Marta dentro de los muros vaticanos, así como en la Capilla Sixtina donde tendrán que reunirse hasta que salga elegido el nuevo papa.

Los electores que provienen de Asia son diez, distribuidos principalmente entre los cardenales de la India (cinco), así como uno por Filipinas, China, Líbano, Vietnam y Sri Lanka.

Tomando en cuenta la forma en que está distribuido el Mapamundi –y para no hablar de “Sur y Norte”--, incluimos también en el Oriente a los altos purpurados que provienen de África. Del continente negro asistirán 11, siendo así que dos son de Nigeria y de los demás vienen solo uno por país, valga decir, de Ghana, Tanzania, Sudáfrica, Sudán, Senegal, Kenia, Egipto, Guinea y la República Democrática del Congo.

Los que llegan de Occidente

Del otro lado del Hemisferio, asisten 95 cardenales, distribuidos entre 60 de Europa, 14 de Norteamérica (sin México), 19 de América Latina y 1 por Oceanía.

En el grupo europeo, el número más alto proviene de los italianos que son 28. Le siguen los alemanes con seis, los españoles son cinco y los franceses y polacos llegan con cuatro cada uno. Luego se reduce a dos en el caso de Portugal y a uno solamente por Irlanda, Hungría, Suiza, República Checa, Bélgica, Países Bajos, Austria, Bosnia-Herzegovina, Lituania, Croacia y Eslovenia.

A ellos habría que sumar a los norteamericanos, que son once de los Estados Unidos y tres de Canadá; así como a uno de Australia en Oceanía.

Tomarán su puesto también en la Capilla Sixtina los cinco electores de Brasil, tres de México y dos de Argentina. Viene uno solo por Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Honduras, República Dominicana, Cuba, Bolivia y Ecuador.

En el siguiente y último artículo explicaremos la composición del Cónclave según el lugar donde los cardenales desarrollan su ministerio pastoral. También será un rápido análisis sobre los grupos de edad, que permita comparar las posibilidades que tienen algunos de gobernar por un largo periodo –o no--, la barca de Pedro .

Al respecto nos quedamos con lo dicho ayer al diario italiano Avvenire, por el prefecto emérito de la Sagrada Congregación para las Cauas de los Santos, el cardenal portugués José Saraiva Martins: “La Iglesia no tiene colores, no es blanca, ni negra ni amarilla. Ni africana, ni europea ni asiática. El papa puede ser de cualquier color”.

La primera parte del artículo puede leerse en: www.zenit.org/es/articles/los-que-son-y-los-que-estaran-i